Este es un extracto pequeño del libro que escribo actualmente, relacionado con la teoría de sistemas. La teoría de sistemas no está bien desarrollada en la actualidad, por lo cual gran parte del libro está dedicada a complementarla. Pero con este extracto, creo que os daré una idea de por dónde voy. Saludos.

“Parece trivial, pero entender el funcionamiento de las cosas, de la cosa, en general, es probablemente el reto más importante del cerebro. El nombre correcto de la cosa, con propiedad, es sistema. Como se dijo, en este libro se habla igualmente de sistema, cosa, ser, entidad, equiparando las cosas a los seres.

“El primer aprendizaje del cerebro es probablemente la interacción. Eso se verá en el capítulo 3, la teoría de interacción. La interacción es el mecanismo por el cual estimular a un sistema trae como respuesta una reacción por parte del mismo.

“Cuando un aprendizaje es consciente, el aprendiz considera tanto al objeto de estudio como a sí mismo, al sujeto. Por ejemplo, para aprender a conducir un coche, el aprendiz aprende a relacionar sus acciones (las acciones del sujeto) con las reacciones del coche (el objeto). Es decir que el aprendizaje, es el estudio de la interacción sujeto-objeto.

“Luego de haber aprendido a conducir el coche, el aprendiz olvida el sujeto (ya no se observa a sí mismo, pues esto se ha vuelto natural, subconsciente) y se concentra en el objecto. Es por esta razón que la subjetividad se pasa por alto con tanta facilidad: porque se convierte en subconsciente.

“Luego de aprender a interactuar, de aprender a comportarse como un sistema abierto, de aprender a conectar con el entorno, de aprender el concepto de input y output de un sistema (que son simplemente los canales de acción y reacción, propios y del objecto en cuestión), el cerebro empieza a aprender otro mecanismo esencial de la vida: la causalidad.

“El cerebro entonces se concentra en el objeto, en el sistema. Por ejemplo, un niño puede jugar con un sonajero (rattle) y aprender que cuando lo mueve (el input es movimiento) obtiene una respuesta sonora (el output es sonido). Habiendo aprendido cómo interactuar, el cerebro tiene ahora una tarea enorme: interactuar con todos los objetos posibles, para entender cómo funcionan, y así entender cómo funciona el mundo.

“Uno diría que a los tres años el niño ya tiene un alto conocimiento de los mecanismos de interacción necesarios para actuar en el entorno, y un conocimiento sólido de las cosas, propiedades, características, texturas, olores, sabores, etc. y que el aprendizaje de las cosas ha terminado.

“Pero ahí no acaba el aprendizaje de la interacción, ni del objeto. Durante el tiempo que le resta de vida, estos dos aprendizajes, la interacción y la causalidad, serán el recurso principal para desenvolverse (perform) en su sociedad. Pero el aprendizaje ahora se centra sobre sistemas de cada vez mayor complejidad: las personas, los animales, la familia, los amigos, las personas del sexo opuesto, las organizaciones, los grupos sociales, el trabajo, la economía, la vida, etc.

“Este aprendizaje podría acelerarse, dado que todo aprendizaje es simplemente un proceso de exploración. Un guía facilita todo aprendizaje, y esta tarea se desempeña por la familia y la escuela. No hay que contar tanto con la familia, en un principio, puesto que la familia tiene mucho potencial para desorientar al educando. Probablemente esta es la causa de tanta ignorancia, pobreza y guerra en el mundo.

“Pero por increíble que parezca, el aprendizaje de los mecanismos de interacción y de los principios que rigen a todos los sistemas, lo que debería ser una materia escolar esencial, no se hace en absoluto. Se espera que el educando aprenda por sí mismo, “viviendo”, a lidiar con los sistemas. Así, el aprendizaje que le resta al alumno, y que la escuela ignora es (siguiendo la lista anterior): cómo tratar con las personas, con la naturaleza, con la familia; cómo integrarse en una sociedad con éxito; cómo experimentar el amor y experimentar la unión íntima con otra persona; cómo participar y organizar grupos; cómo ser útil a la sociedad; cómo elegir una profesión, y qué capacidades explotar de sí mismo; cómo participar en un mercado y en una economía (sabiendo que en la teoría de interacción es esencial que el sujeto de prevalencia al entorno antes que a su supervivencia propia); cómo alcanzar un estado de bienestar, etc.

“Luego, escuela deberá situar el estudio de los sistemas y la interacción como materias esenciales para el desarrollo infantil. El estudio de sistemas provee el entendimiento formal del mundo en el que vivimos, y la teoría de interacción explica cómo interactuar con TODOS ellos. “ (debo añadir que los sistemas naturales tienden a existir y permanecer existentes en el tiempo, eso es parte de la teoría de interacción; por tanto, la interacción humana que se hace bajo los principios de la interacción formulados en mi libro anterior, es absolutamente ecológica, y más aun: ética) (otra adición: probablemente suene difícil hallar los principios de interacción en temas complejos como la economía, trabajo, familia o el amor. Pues no: es simple aplicar los principios de interacción a cualquier sistema, de hecho en el anterior libro se describen varias aplicaciones; el dinero es probablemente la más interesante de ellas: la interacción describe cómo emerge (see complex systems: emergence on wikipedia) de la interacción económica; la interacción genera resultados (LFR, relacionado con la entropía); dependiendo del LFR, los sistemas experimentan atracción o repulsión; la atracción causa interacción repetida; la interaccion repetida crea orden (LFR positivo u orden físico): la interacción que resulta negativa genera caos (incremento de entropía, LFR negativo), esos y otros principios se aplican con facilidad al amor o al trabajo, ver el libro de la teoría de interacción)

Rodolfo Alcazar Portillo

  • Parte de mi reformulación de la teoría de sistemas y mi formulación de la teoría de interacción están en http://ydor.org/.